4/21 SIENDO LLENOS DEL ESPIRITU SANTO

DEVO 4/21

P.S. Ricardo Giacoman Marcos

PASAJE CENTRAL

 “No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan. No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo”

Efesios 5:17-18 NTV

LO QUE VEO

Uno se llena de todo aquello que es estimulado y uno se llena de todos aquellos pensamientos que decide incubar, bajo esa perspectiva y, para un mejor entendimiento quiero compartirles un ejemplo práctico; no te ha pasado que estás en tu casa, listo para cenar y de pronto te dices a ti mismo “se me antoja una hamburguesa”, ese deseo se aumenta cuanto más te la imaginas, con los ingredientes que más te gustan y, cuando menos te das cuenta, ya tienes una hamburguesa doble en tus manos.

Esto nos sucede una y otra vez, con nuestro apetito, pues la mercadotecnia de diversas marcas de artículos y comida, estimulan nuestro sentido, impulsándonos a hacer compras que probablemente no necesitábamos y, peor aún, que ni siquiera teníamos el dinero para poderlo comprar.

 Así pues, trayendo el ejemplo anterior a lo expuesto en nuestro pasaje central, podemos concluir que, el apóstol Pablo, nos invita a que no sea nuestra carne, nuestros deseos personales y egocéntricos los que dirijan nuestra vida, sino que, permitamos que el Espíritu Santo de Dios sea el que conduzca nuestra voluntad.

LO QUE RELACIONO

En esa línea de argumento, Pablo nos dice en Efesios:

“desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.”

Efesios 4:22-23 NTV

 Entendemos así que, la Biblia habla de vivir en el Espíritu, como una forma activa y consciente de buscar la voluntad de Dios sobre nuestras vidas y, no actuar como animales que viven en base a sus instintos y deseos.

 Dios nos invita a vivir más allá de lo superficial, de lo externo y nos advierte que, el deseo y placer físico solo pueden ofrecer una satisfacción momentánea, pues es un sentimiento efímero y, que cada vez necesitas más para sentirte bien, sin embargo, eso no proviene del Padre, sino que es lo que el mismo mundo nos ofrece, tal como se observa en el siguiente versículo:

“Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;”

1 Juan 2:16 NTV

 LO QUE APLICO

Ahora bien, antes de llegar al punto central para recibir la llenura del Espíritu Santo, quiero compartirles dos puntos muy importantes:

 El primero, es que, recibimos al Espíritu Santo cuando creemos en las Buenas Noticias acerca de Cristo, relacionado con esto, la biblia dice lo siguiente:

 “En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.”

Efesios 1:13 NVI

El segundo, es que, ser llenos del Espíritu Santo es un mandato, pues en logia a lo anterior y sí dicha frase proviene del verbo griego pleroústhe, esta frase está en modo imperativo, por lo que, no es un simple aviso o consejo, sino que, denota una orden, siendo esta la de que todo creyente debe ser lleno del Espíritu de Dios.

De este modo, es menester del hombre ir recibiendo continuamente ese poder del Espíritu Santo (Hechos 1:8), porque sin Él nada podemos (Juan 15:5); puesto que, no somos nosotros los que nos llenamos del Espíritu, sino que nos dejamos llenar (lo cual no es lo mismo) por el Espíritu.

 Aclarando los dos puntos anteriores, entonces, ¿CÓMO PUEDO SER LLENOS DEL ESPÍRITU?, bueno pues para ello les comparto lo siguiente:

 DEBO RENOVAR MI MENTE POR MEDIO DE LA BIBLIA

Esto es que, todos los días debo leer la Biblia y declarar sus verdades sobre mi vida, para lograr se llenos del Espíritu, tal como se observa del pasaje a cita:

“En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.”

Efesios 4:23 NTV

 DEBO PEDIRLE AL ESPÍRITU SANTO QUE ME LLENE

Así es, a cada  uno nos corresponde orar por su llenura, pues necesitamos cada día de Él para que nuestra vida sea menos llena de pecado y más agradable al Padre.

“Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan».”

Lucas 11:13 NTV

 DEBO OBEDECER LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO CUANDO ME HABLA

Por último, mi obediencia dará como resultado vivir en Cristo, puesto que, si yo soy obediente a lo que el Espíritu me declara cada día, eso me garantiza que seré salvado el día de la redención.

 “No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.”

Efesios 4:30 NTV

LO QUE DECLARO

“MI VIDA ES DIRIGIDA POR LA VOZ Y DIRECCION DEL ESPIRITU SANTO PORQUE LE PERMITO RENOVAR MIS PENSAMIENTOS, MI CARNE Y DESEOS PECAMINOSOS, LOS CUALES YA NO TIENEN CONTROL SOBRE MI VIDA.”

LO QUE ORO

  • Para ser llenos del Espíritu Santo.

  • Para ser obedientes a su Palabra.

  • Para que el Espíritu Santo renueve nuestros pensamientos.

 DIOS LES BENDIGA.

Anterior
Anterior

5/21 SALVACION PARA MI FAMILIA

Siguiente
Siguiente

3/21 SIENDO UN HOGAR DONDE DIOS HABITE