2/21 SU PRESENCIA GUIANDO MI VIDA, FAMILIA, IGLESIA Y FUTURO

DEVO 2/21

P.S. Ricardo Giacoman Marcos

PASAJE CENTRAL

“Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.”

Éxodo 33:14-15 (RVR1960)

 LO QUE VEO

¿Cuántas cosas hacemos cuando queremos tener un tipo de descanso?

Algunos, planeamos nuestras vacaciones, otros nos compramos el mejor colchón para dormir, quizá alguien puede tomar pastillas para dormir o algún analgésico para quitar el dolor. 

Este pasaje nos ofrece una perspectiva profunda con respecto a lo que produce el tener una relación cercana con Dios, ya que, la frase que le dijo a Moisés “mi presencia irá contigo”, denota el fuerte lazo que podemos llegar a tener con Él, si tan solo le pedimos que nos acompañe a donde quiera que vayamos.

Ahora bien, quiero compartirles un ejemplo de mi vida personal que, podrá de manera más vivencial, ejemplificar el amor de un padre y la protección o confianza que podemos llegar a transmitirle a un hijo; así pues, en mi familia, la mayoría de las noches me tomo el tiempo para ayudar a bañar a mis hijos, cambiarlos y llevarlos a cenar, algo que ellos disfrutan, es que, antes de dormir les cuente un buen cuento, oremos juntos y me quede con ellos hasta que duerman. 

Bajo esa perspectiva, es de pensarse que a su corta edad ellos pueden tener miedo a la oscuridad y, por ende, al sentirse lejos de nosotros se sientan seguros; no obstante, cuando estoy con ellos, se sienten seguros y tranquilos, a tal grado que pueden cerrar sus ojos y descansar con confianza.

De esta misma manera es como actúa la compañía de Dios nuestro Padre, el tenerlo cerca y saber que él nos protege, nos va a dar la seguridad y confianza que necesitamos en nuestro día a día, puesto que, sabemos que al depender por completo de Él, difícilmente algo malo nos puede pasar.  

 LO QUE RELACIONO

En esa misma línea, quiero expresar que, aunque tú y yo podamos tener ya nuestros “añitos”, la presencia de Dios en nuestras vidas nos da la tranquilidad de saber que vamos a estar bien, de que, nuestro futuro, aunque es incierto, estará seguro si ponemos a Cristo en primer lugar. 

“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor.”

Romanos 8:38-39 RVC

 Sabes, Dios es el creador de todas las cosas y, cuanto más lo conocemos, su persona, su amor, su paciencia, la gracia que tiene para con nosotros, cuanto más conocemos todos estos atributos, nos sentimos seguros en descansar en sus promesas. 

LO QUE APLICO

¿Cómo puedo aumentar la presencia de Dios en mi vida?, antes de dedicarle un tiempo a responder esta pregunta, quiero que tengan en cuenta lo que dice la biblia al respecto:

“Pero con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Gálatas 2:20 RVC

 De ese modo, si nosotros ya aceptamos a Cristo Jesús como nuestro Señor y salvador, debemos procurar buscar su presencia todos los días, por lo que para ello les propongo lo siguiente:

1. RECONOCIENDO QUE FUE SU GRACIA LA QUE ME ALCANZÓ

No son mis buenas acciones lo que me da el favor de Dios, si no fue su amor por mí en aquella cruz la que me hizo acepto. 

2. ENTRA A SU PRESENCIA CON CONFIANZA REGULARMENTE

En efecto, en diversas ocasiones podemos pensar que no somos merecedores de estar en su presencia y, probablemente así sea, no obstante recuerda que, debemos acercarnos a Él con toda confianza, pues él es un Rey misericordioso y en el encontramos la gracia que necesitamos, tal como se desprende del siguiente pasaje:

“Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús, el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.”

Hebreos 4:14, 16 NTV

3. PERMITIENDO QUE EL ESPÍRITU SANTO CAMBIE NUESTRA MANERA DE VIVIR

Por último, permitan que el Espíritu de Dios obre en ustedes, pues Él fue enviado precisamente para renovarnos en pensamiento y actitudes, para alejarnos de nuestra naturaleza pecaminosa, por ello, oren a Dios por la presencia de su Espíritu en su vida.

“Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.”

Efesios 4:22-23 NTV

LO QUE DECLARO

“LA PRESENCIA DE JESÚS EN MI VIDA ME DA DESCANSO, QUITA EL TEMOR Y ME HACE DORMIR CONFIADO”.

LO QUE ORO

  • Por la presencia de Dios en mi vida.

  • Porque el Espíritu Santo se deshaga de mi naturaleza pecaminosa y habite en mí.

 DIOS LES BENDIGA.

 

Anterior
Anterior

3/21 SIENDO UN HOGAR DONDE DIOS HABITE

Siguiente
Siguiente

1/21 RECONOCER A DIOS COMO NUESTRO DIOS Y PROVEEDOR